M2C: es la abreviatura de “innovación”
Convertidores modulares multinivel: flexibles, escalables y fiables

Convertidores modulares multinivel
Los convertidores modulares multinivel, o M2C, son la opción más fiable cuando se trata de ofrecer la máxima disponibilidad y ser compatibles con motores y redes. La tecnología se basa en un sistema modular, lo que hace que el inversor sea flexible, escalable, más fiable y extremadamente fácil de mantener. Como resultado, se puede lograr hasta un 99 % de disponibilidad: Eficiencia a un nuevo nivel.
Tecnología M2C: en resumen
Un convertidor de media tensión M2C consta de varias celdas de baja tensión. Conmutados en serie, generan una tensión de salida a nivel de media tensión. Dentro del convertidor, cada celda se puede controlar individualmente y cada una tiene una unidad de almacenamiento de energía local que contribuye con una proporción de la tensión del enlace. Esto significa que la tensión de salida puede modularse tan finamente que casi forma una curva sinusoidal. Eso es lo que es innovador de la tecnología M2C, patentada por primera vez por Innomotics (anteriormente conocida como Siemens) en 2002, que ha seguido conquistando cada vez más del mercado desde entonces. Un aspecto más detallado revelará aún más ventajas.
Flexibilidad
La topología M2C es compatible con bus de CC. Esto significa que se pueden combinar topologías adicionales con M2C tanto en la red como en el extremo del motor. Esto le da una gran libertad para configurar el convertidor, ya sea para accionamientos de uno o varios ejes. Para un rectificador, por ejemplo, puede elegir entre diferentes números de pulsos, dependiendo de lo “limpio” que necesite que sea la tensión de entrada.
Al mismo tiempo, esta libertad se puede transferir al diseño del sistema en su conjunto. Técnicamente, un convertidor basado en M2C no necesita necesariamente un transformador, y si se utiliza uno (para adaptar la tensión), no tiene que estar ubicado cerca del convertidor. Como resultado, puede planificar de forma más flexible y, por lo tanto, más que nunca, puede aprovechar al máximo el espacio disponible para la instalación.
Disponibilidad
Un factor crítico en las operaciones diarias es lo que ocurre en una interrupción. Aquí es donde entra en juego el principio basado en celdas. Si una celda falla, se activa automáticamente una derivación dentro del convertidor; en otras palabras, el punto crítico se cortocircuita en un tiempo extremadamente corto (< 1 ms). Este breve corte de tensión no es perceptible desde el exterior, ni durante ni después de la avería. El módulo dejará de funcionar solo si fallan varias celdas de una rama determinada.
La ventaja del principio basado en celdas también es evidente cuando se trata del mantenimiento. En una configuración redundante, las celdas no tienen que sustituirse inmediatamente. Los operadores pueden esperar hasta el siguiente tiempo de inactividad programado, cuando la pieza se puede cambiar muy rápidamente. Por regla general, no debería llevarle más de 15 minutos. Estas condiciones garantizan que siempre pueda disfrutar de la máxima disponibilidad del sistema.
Escalabilidad
Cuanto más escalable sea el convertidor, más posibilidades tendrá de lograr el diseño ideal para el sistema en su conjunto. Por sí solo, eso es suficiente para ahorrar costes y mejorar la calidad general de su sistema. El diseño basado en celdas utilizado en la tecnología M2C crea las mejores condiciones para lograrlo. El convertidor es fácil de adaptar, en términos de tensión, redundancia y la salida de potencia necesaria. Como resultado, M2C puede satisfacer sus requisitos perfectamente, incluso si lo que necesita del convertidor cambia con el tiempo.
Lo escalable que es la topología ya se ha demostrado en otras áreas de aplicación, como la transmisión de CC de baja tensión (aplicaciones HVDC). Estos implican cambiar hasta 200 células en serie en una sola rama M2C. Como resultado, se pueden lograr tensiones de salida de hasta 400 kV.
Beneficios en todos los niveles
Las innovaciones tecnológicas contenidas en un convertidor modular multinivel proporcionan muchas ventajas adicionales en la aplicación, incluso en comparación con otros convertidores de media tensión.
Elegir innovación
Uno de nuestros convertidores de media tensión está disponible actualmente con tecnología M2C. Se ha demostrado en la práctica desde hace varios años.
Innomotics Perfect Harmony GH150
La línea Innomotics Perfect Harmony es una de las más vendidas a nivel mundial entre los convertidores de media tensión. El resultado ha sido una nueva dimensión de fiabilidad, eficiencia y versatilidad. El último modelo, el Innomotics Perfect Harmony GH150, es aún más versátil gracias a la tecnología M2C. Puede elegir cualquier transformador que desee (refrigerado por aire o aceite) y puede conectar casi cualquier tipo de motor. Todo esto hace que estos convertidores sean una opción atractiva, tanto para instalaciones nuevas como para modernización
Tecnología M2C en una aplicación de éxito
Los convertidores Innomotics de media tensión basados en M2C ya están en uso en muchas ubicaciones y son ganadores en todos los aspectos. Empresas de todo el mundo han dado un paso vital al adoptar esta innovación de Siemens* Large Drives, ahora Innomotics. Hemos enumerado algunas de estas historias de éxito aquí.

- Innomotics SM120 CM para banco de pruebas para bombas sumergibles en aguas profundas
- Convertidor personalizado desarrollado en tiempo récord
- Inicio de una asociación estratégica a largo plazo entre Aker y Siemens Large Drives, ahora Innomotics

- SIHARBOR* (con el convertidor Innomotics SM120 CM) proporciona a los barcos en puerto una fuente de alimentación en tierra
- No es necesario utilizar los propios generadores diésel del barco
- Menos dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas, menos contaminación del aire y del ruido